Antes de comenzar es necesario respondernos algunas preguntas,
Se podría decir que los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) son la evolución tecnológica de las antiguas boletas, facturas y otros documentos que se emitiían en papel, los cuales se tenía que ir a timbrar físicamente a las unidades del Servicio de Impuestos Internos (SII). Esto implicaba un costo para las empresas en imprentas, tiempo en trámites y el posterior almacenamiento de la documentación.
Con la Ley de Factura Electrónica (Ley 20727), los DTE buscan optimizar los procesos comerciales y tributarios, facilitando un registro más eficiente y seguro de transacciones. No sólo simplifica el proceso de emisión y recepción de documentos, sino que también mejora la gestión empresarial.
La emisión de DTE está al alcance de todos los contribuyentes que operan formalmente en Chile, abarcando desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones. Sin embargo, para poder emitir estos documentos, los contribuyentes y empresas deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por el SII. Estos requisitos aseguran la integridad, autenticidad y correcto uso de los DTE. A continuación, te detallamos los principales requisitos:
Los tipos de DTE son varios y se ajustan a las distintas necesidades de las empresas y transacciones comerciales que requieras. A continuación, te presentamos un listado de los principales DTE, junto con sus aplicaciones prácticas:
La emisión de los DTE es una obligación legal para todos los contribuyentes en Chile. Bajo el decreto Ley 825 de 1974 y la Ley 20.727 de Modernización Tributaria, se estableció el mandato de emitir documentos tributarios exclusivamente en formato electrónico. Este cambio normativo reflejó un compromiso serio con la eficiencia, la transparencia y la modernización en las operaciones comerciales y fiscales.
Para cumplir con esta obligación, las empresas deben utilizar sistemas de facturación estén capacitados para la correcta emisión de este tipo de documentos, como es Skualo. La integración de estos sistemas no solo facilita la generación automática de documentos sino que también optimiza la gestión de procesos comerciales y contables.
Es esencial mantener un flujo constante y correcto de información entre la empresa, el SII y el receptor del documento, para asegurar así que todos los documentos emitidos y recibidos estén debidamente registrados y validados. En esta nota podrás ver los problemas más comunes que suceden en la emisión y recepción de los DTE.
En este sentido el SII acaba de emitir una nueva resolución donde se recalca las condiciones que se deben cumplir para la correcta emisión de un DTE. El cumplimiento en la correcta emisión de los DTE no solo evita sanciones y multas, sino que te permite tener una mejor relación comercial con tu cliente.